Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Bachilleres Sr. Urbano Riojas Rendón
Materia: Psicología II
Unidad I
COMPETENCIA
Analiza los principios básicos de la Psicología Clínica, de tal forma que permitan identificar sus usos y aplicaciones en la vida cotidiana del sujeto, con una actitud reflexiva.
SITUACIÓN GENERADORA
La Psicología Clínica es una de las grandes áreas de aplicación de la Psicología y se encarga de investigar, diagnosticar y prevenir aquellos factores que generen malestar y sufrimiento a los individuos; a evaluar y apoyar a la recuperación de la salud mental.
TEMAS
Psicología Clínica
1. Definición y antecedentes de la psicología clínica.
1.1. Desarrollo histórico.
1.2. Definición.
1.3. Objetivo de la psicología clínica.
Unidad II
COMPETENCIA
Propone alternativas para la integración y participación activa de un individuo dentro de un equipo de trabajo, con una actitud de compromiso y empatía
SITUACIÓN GENERADORA
La compañía y la interacción se han convertido en una necesidad social. Situación que existe desde el momento que inicia un nuevo ciclo escolar, donde el estudiante busca integrarse a un grupo de amigos, produciendo actitudes determinadas en las diferentes actividades personales y escolares.
TEMAS
Psicología Social
1. Definición y antecedentes de la psicología social.
1.1. Desarrollo histórico.
1.2. Definición.
1.3. Objetivo de la psicología Social.
2. Funciones del psicólogo social.
3. Factores que intervienen en la organización de grupos.
3.1. Actitudes.
3.2. Socialización.
3.3. Influencia social.
3.4. Obediencia.
Unidad III
COMPETENCIA
Analiza los beneficios del uso de estrategias para el aprendizaje significativo en base a los principios básicos de la psicología educativa, en un ambiente de autoestudio
SITUACIÓN GENERADORA
El cerebro humano aprende de diferentes formas y al mismo tiempo, por lo que es necesario considerar que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje, es decir, cada individuo posee una manera preferida de pensar, procesar y entender la información; posee la capacidad de variar su estilo para aprender y ampliarlo de acuerdo con la forma como se le presente la información y el material durante su proceso de aprendizaje.
TEMAS
Psicología Educativa
1. Definición y antecedentes de la psicología educativa.
1.1. Desarrollo histórico.
1.2. Definición.
1.3. Objetivo de la psicología educativa.
2. Funciones del psicólogo educativo.
Unidad IV
COMPETENCIA
Valora la aplicación de los principios de la Psicología Laboral en la mejora del Ambiente Organizacional de una manera crítica y reflexiva
SITUACIÓN GENERADORA
Cualquiera que sea la actitud, el hecho es que la mayoría de los individuos trabajan para vivir. Es muy probable que los esfuerzos afecten la forma en que realizara su labor. Actitud que refleja el interés y el deseo de trabajar en cualquier actividad dentro y fuera de la escuela.
TEMAS
Psicología Laboral
1. Definición y antecedentes de la psicología laboral.
1.1. Desarrollo histórico.
1.2. Definición.
1.3. Objetivo de la psicología Laboral.
2. Conceptualización de la Psicología Laboral.
2.1. Trabajo.
2.2. Organización.
2.3. Motivación e incentivo laboral.
2.4. Productividad.
2.5. Calidad.
3. Aplicación práctica de la psicología laboral.
3.1. Selección de personal.
3.2. Entrevista de trabajo.