Programa de la materia

Universidad Autónoma de Coahuila

Escuela de Bachilleres Sr. Urbano Riojas Rendón

Materia: Psicología II

Unidad I

COMPETENCIA

Analiza  los principios básicos de la Psicología Clínica, de tal forma que permitan identificar sus usos y aplicaciones en la vida cotidiana del sujeto, con una actitud reflexiva.

SITUACIÓN GENERADORA

La Psicología Clínica es una de las grandes áreas de aplicación de la Psicología y se encarga de investigar, diagnosticar y prevenir aquellos factores que generen malestar y sufrimiento a los individuos; a evaluar y apoyar a la recuperación de la salud mental.  

TEMAS

Psicología Clínica

1. Definición y antecedentes de la psicología clínica.

1.1.         Desarrollo histórico.

1.2.         Definición.

1.3.         Objetivo de la psicología clínica.
2.        Funciones del psicólogo clínico.


Unidad II

COMPETENCIA

Propone alternativas para la integración y participación activa de un individuo dentro de un equipo de trabajo, con una actitud de compromiso y empatía

 SITUACIÓN  GENERADORA

La compañía y la interacción se han convertido en una necesidad social. Situación que existe desde el momento que inicia un nuevo ciclo escolar, donde el estudiante busca integrarse a un grupo de amigos, produciendo actitudes determinadas en las diferentes actividades personales y escolares.

TEMAS


Psicología Social

1. Definición  y antecedentes de la psicología social.

1.1.         Desarrollo histórico.

1.2.         Definición.

1.3.         Objetivo de la psicología Social.

2.     Funciones del psicólogo social.
3.     Factores que intervienen en la organización de  grupos.

3.1.         Actitudes.

3.2.         Socialización.

3.3.          Influencia social.

3.4.         Obediencia.
            3.5.         Liderazgo.

Unidad III

COMPETENCIA

Analiza los beneficios del uso de estrategias para el aprendizaje significativo  en base a los principios básicos de la psicología educativa, en un ambiente de autoestudio

 SITUACIÓN  GENERADORA

El cerebro humano aprende de diferentes formas y al mismo tiempo, por lo que es necesario considerar que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje, es decir, cada individuo posee una manera preferida de pensar, procesar y entender la información;  posee la capacidad de variar su estilo para aprender y ampliarlo de acuerdo con la forma como se le presente la información y el material durante su proceso de aprendizaje.

TEMAS


Psicología Educativa


1. Definición  y antecedentes de la psicología educativa.

1.1.         Desarrollo histórico.

1.2.         Definición.

1.3.         Objetivo de la psicología educativa.


2. Funciones del psicólogo educativo.

  

Unidad IV

COMPETENCIA

Valora la aplicación de los principios de la Psicología Laboral en la mejora del Ambiente Organizacional de una manera crítica y reflexiva

 SITUACIÓN  GENERADORA

Cualquiera que sea la actitud, el hecho es que la mayoría de los individuos trabajan para vivir. Es muy probable que los esfuerzos afecten la forma en que realizara su labor. Actitud que refleja el interés y el deseo de trabajar en cualquier actividad dentro y fuera de la escuela.

TEMAS


Psicología Laboral


1. Definición  y antecedentes de la psicología laboral.

1.1.         Desarrollo histórico.

1.2.         Definición.

1.3.         Objetivo de la psicología Laboral.

2.       Conceptualización de la  Psicología Laboral.

2.1.         Trabajo.

2.2.         Organización.

2.3.         Motivación e incentivo   laboral.

2.4.         Productividad.

2.5.         Calidad.

3.              Aplicación práctica de la psicología laboral.

3.1.         Selección de personal.

3.2. Entrevista de trabajo.